martes, 8 de marzo de 2016

ELEMENTOS QUÍMICOS DEL CUERPO HUMANO

Elementos químicos 
Cada elemento es una sustancia que no puede ser dividida en una sustancia más simple por medio de químicos comunes. En la actualidad, los científicos reconocen 117 elementos. De ellos, 92 existen naturalmente en la Tierra.
El resto fue producido a partir de elementos naturales utilizando aceleradores de partículas o reactores nucleares.
Por lo general, el cuerpo contiene veintiséis elementos químicos diferentes. Sólo cuatro elementos, denominados elementos mayores, representan alrededor del 96% de la masa del cuerpo: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. Otros ocho, los elementos menores, son responsables de aproximadamente el 3,6% de la masa del cuerpo: calcio(Ca), fósforo(P), potasio(K), azufre(S), sodio(Na+), cloro(Cl), magnesio(Mg) y hierro(Fe).
Otros 14 elementos, los oligoelementos, están presentes en cantidades ínfimas. En conjunto, representan el 0,4% restante de la masa corporal. Varios oligoelementos cumplen funciones importantes. Por ejemplo, se requiere yodo para elaborar hormonas tiroideas. Se desconocen lasfunciones de algunos oligoelementos.

ELEMENTOS MAYORES
Oxígeno (65%) Forma parte del agua y de numerosas moléculas orgánicas (que contiene C); usado para generar ATP, una molécula utilizada por las células para almacenar transitoriamente energía química,

Carbono(18,5%) Forma el esqueleto de cadenas y anillos de todas las moléculas orgánicas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Hidrógeno(9,5%) Componente del agua y de la mayoría de las moléculas orgánicas; la forma ionizada(H+) torma más ácidos los líquidos corporales.

Nitrógeno(3,2%) Componentes de todas las proteínas y ácidos nucleicos.

ELEMENTOS MENORES
Calcio(1,5%) Contribuye a la dureza de los huesos y los dientes; la forma ionizada(Ca2+) es necesaria para la coagulación de la sangre, la liberación de algunas hormonas, la contracción muscular y muchos otros procesos.

Fósforo(1%) Componente de ácidos nucleicos y ATP; requerido para la estructura normal de los huesos y dientes.

Potasio(0,35%) La forma ionizada (K+) es el catión más abundante del líquido intracelular, necesario para generar potenciales de acción.

Azufre(0,25%) Componente de algunas vitaminas y muchas proteínas.

Sodio(0,2%) La forma ionizada (Na+) es el catión más abudante del líquido extracelular, necesario para generar potenciales de acción.

Cloro(0,2%) La forma ionizada (Cl¯) es el anión más abundante del líquido extracelular; esencial para mantener el equilibrio hídrico; necesario para generar potenciales de acción.

Magnesio(0,1%) La forma ionizada(Mg2+) es necesaria para la acción de numerosas enzimas, moléculas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas del organismo.

Hierro(0,005%) Las formas ionizadas (Fe2+ y Fe3+) forman parte de la hemoglobina(proteína transportadora de oxígeno de los eritrocitos) y algunas enzimas.


OLIGOELEMENTOS (0,4) Aluminio(Al), boro(B), cromo(Cr), cobalto(Co), cobre(Cu), flúor(F), yodo(I), manganeso(Mn), molibdeno(Mo), selenio(Se), silicio(Si), estaño(Sn), vanadio(V) y cinc(Zn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario