viernes, 4 de marzo de 2016

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Teorías sobre el origen de la vida

Creacionismo
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas. Esta teoría sostiene que cada una de las distintas especies se originaron separadamente de las otras y no han experimentado modificación alguna en el transcurso de las generaciones sucesivas(fijismo).

Generación espontánea
Durante muchos años se creyó que los animales más pequeños podrían nacer de la materia no viva, por generación espontánea. El fundador de esta teoría fue Aristóteles, que, hacia mediados del siglo IV a.C.; se dedicó al estudio de las ciencias naturales.
Sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban del barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían de la carne descompuesta de las carroñas de animales. Estas conviccioneserróneas sobrevivieron durante siglos hasta que, hacia mediados del siglo XVII, el biólogo italiano Francisco Redi(1626- 1697) demostró que las larvas de las moscas se originaban en la carne tan sólo si las moscas vivas habían puesto previamente sus huevos allí.
Realizó el siguiente experimento para demostrar su teoría:
  • Colocó una muestra de carne en diferentes frascos que cerró herméticamente, y otros trozos de carne en frascos que dejó abiertos. Como resultado obtuvo que en los frascos que cerró no aparecieron larvas; sin embargo, en los frascos abiertos si aparecieron larvas.
    Estas pruebas fueron descartadas porque se pensó que faltaba aire.



  • Más tarde realizó el experimento nuevamente pero esta vez con un frasco con una malla que dejara pasar el aire. Comprobó que las larvas aparecen en la malla.
  • Con esto demostró que las larvas eran depositadas por las moscas.
Pasteur(1822-1895)
Puso dos muestras de materia orgánica en dos matraces de cuello de cisne.
Después los hirvió para asegurarse que no hubiera microorganismos. Los dejó reposar y tomó muestras del caldo de cultivo. Luego quebró el cuello de uno de los frascos y observó microorganismos en el caldo de cultivo de el mismo.

Logró comprobar que los microorganismos llegaban al caldo de cultivo desde el exterior.



Abiogénesis

Se refiere al estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica.
La teoría más extendida establece que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte entre 4400 millones de años, cuando el vapor de agua pudo condensarse por primera vez; y 2700 millones de años atrás, cuando aparecieron los primeros indicios de vida.
La hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del universo tras el Big Bang.




Panspermia

El sueco August Arrehenius(1859-1927) postuló que la vida tuvo origen extraterrestre. Formas diminutas y sencillas de vida fueron transportadas a partes de altas de la atmósfera, y se desplazaron a la deriva en el espacio por el efecto de la presión de la radiación cósmica.

Teoría de la evolución química (coacervados)

Los avances y aportes de la astrofísica, la geología y la química, entre otras; permitió postular nuevas explicaciones al origen de la vida.


Oparin(1894-1980) postuló la siguiente teoría:

  1. En un ambiente acuático se formaron elevadas concentraciones de compuestos orgánicos a través de la radiación ultravioleta y de las descargas eléctricas, o según las explicaciones más recientes, mediante las corrientes hidrotermales.
  2. Eventualmente, las moléculas mayores formaron coacervados o protocélulas que adquirieron la capacidad de “transportar” los componentes orgánicos a través de una membrana sumamente organizada, y de llevar a cabo reacciones de síntesis.
  3. Las protocélulas, como resultado de la continua exposición a la luz ultravioleta, desarrollaron otras estructuras, entre ellas, pigmentos capaces de absorber la luz.
    Esta teoría predice que, antes de la formación de protocélulas, bioquímicamente activas, debería haberse creado un protoambiente que contuviera una mezcla de altas concentraciones de aminoácidos y otras sustancias orgánicas.
    Por eso Stanley Miller(1930) ideó una experiencia para comprobar la teoría de Oparin sobre cierta cantidad de agua destilada, cubierta de gases de amoníaco, metano e hidrógeno, aplicó descargas eléctricas, y más tarde, analizó el contenido del agua detectando aminoácidos y moléculas orgánicas complejas.
Teoría prebiótica
Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabia que en la atmósfera del sol, de Jupiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.
Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y probablemente también ocurria de esta forma antiguamente. La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación en humedad de la atmósfera.
En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor. La alta temperatura del planeta, los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas(relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos, que darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas; y otras moléculas orgánicas.
Las temperaturas de la Tierra primitiva bajaron hasta permitir la condensación del vapor de agua.
Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecieron sobre las rocas calientes; supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían entonces las primeras proteínas en existir.
La insistencia de las lluvias durante millones de años acabó llevando a la creación de los primeros oceános y hacia ellos fueron arrastradas, con las lluvias, las proteínas, y aminoácidos que permanecian sobre las rocas. Durante un tiempo incalculable, las proteínas se acumularían en oceános primordiales de aguas templadas. Las moléculas se multiplicaban cuantitativa y cualitativamente. Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados.
Un coacervado es un agregado de moléculas que se mantienen unidas por fuerzas electrostáticas. Esas moléculas son sintetizadas abióticamente. Muchas moléculas quedaron unidas a los coacervados.
Cuando ya habían moléculas de nucleoproteínas, cuya actividad en la manifestación de caracteres hereditarios es bastante conocida, los coacervados pasaron a envolverlas.
Aparecían microscópicas gotas de coacervados envolviendo nucleoproteínas. En aquel momento faltaba sólo que las moléculas de proteínas y de lípidos se organizaran en la periferia de cada gotícula, formando una membrana lipoproteíca. Estaban formadas entonces las formas de vida más rudimentarias.

Miller y Urey diseñaron un experimento con el que demuestran la viabilidad de esta teoría.



Para pensar: ¿Qué teoría refuta el siguiente experimento?, ¿A qué conclusión llegó Spallanzani?







No hay comentarios:

Publicar un comentario