sábado, 21 de marzo de 2015

Cavidades corporales

 CAVIDADES CORPORALES

Las cavidades corporales son espacios del cuerpo que protegen, separan y dan sostén a los órganos internos. Huesos, músculos, ligamentos y otras estructuras separan las distintas cavidades corporales entre sí.


Cavidad craneal: formada por los huesos craneales; contiene al encéfalo

Conducto vertebral: formado por la columna vertebral y contiene la médula espinal y el comienzo de los nervios espinales.

Cavidad torácica:está formada por las costillas, los músculos del tórax, el esternón y la columna vertebral.

Contiene las cavidades pleurales y el mediastino.

-cavidad pleural: cada una rodea un pulmón(membrana serosa denominada pleura)
- cavidad pericárdica: rodea al corazón(membrana serosa denominada pericardio)
- mediastino: porción central de la cavidad torácica entre los pulmones, se extiende desde el esternón hasta la columna y de la primera costilla al diafragma; contiene al corazón, el timo, el esófago, la tráquea y varios vasos sanguíneos grandes.

Cavidad abdominopélvica: se extiende desde el diafragma hasta la ingle y está rodeada por la pared muscular abdominal y los huesos y músculos de la pelvis.

Subdividida en cavidad abdominal y pélvica.

- cavidad abdominal: contiene al estómago, el bazo, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado, y la mayor parte del intestino grueso(su membrana serosa se denomina peritoneo)
-cavidad pélvica: contiene la vejiga, porciones del intestino grueso y los órganos internos de la reproducción.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI8lQ81C94oE1neQe6P6wGjqtMGcrc56sOPtfopviJle0ge_ljkkJ5AQTEroW2b71E1IKm2MxXzqhLIdK5uS1D0KpI0tkG_qGVuAl5sq38nGBfH2EDHK8jJSMk6dpiC-QObMDVymHVUe4/s1600/cavidades+corporales+1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario