domingo, 23 de marzo de 2014

Sistema nervioso
Organización
·         SNC (sistema nervioso central)
Encéfalo: localizado en el cráneo
Médula espinal: localizada en la columna vertebral
Procesa diversos tipos de información aferente. Es la fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. Estimulan a los músculos a que se contraigan y a las glándulas a que secreten.
·         SNP (sistema nervioso periférico)
Sus componentes son: nervios, ganglios, plexos entéricos y receptores sensoriales.
Nervio: haz de de axones.
Ganglios: pequeñas masas de tejido nervioso constituidas por cuerpos neuronales localizados fuera del SNC.
Plexos entéricos: son redes extensas de neuronas localizadas en las paredes del tubo digestivo.
Se subdivide en:
SNS(sistema nerviosos somático)
SNA(sistema nervioso autónomo)
SNE(sistema nervioso entérico)
Funciones del sistema nervioso
Función sensitiva: detecta los estímulos internos y externos y transporta la información al SNC a través de los nervios.
Función integradora: procesa la información sensitiva (aferente) y toma “decisiones”, generando una respuesta apropiada.
Función motora: la información eferente es llevada a los efectores, los cuales generarán la respuesta apropiada.

Histología del tejido nervioso
Neuronas: poseen excitabilidad eléctrica (capacidad de responder a un estimulo y generar un potencial de acción) y conductibilidad (propiedad que permite la conducción a lo largo de la neurona).
Clasificación de las neuronas:
o   Estructural
-          Neuronas multipolares: varias dendritas y un axón, comprenden las neuronas del SNC y todas las neuronas motoras.
-          Neuronas bipolares: una dendrita principal y un axón, se encuentran en la retina del ojo, en el oído interno y en el área olfatoria del cerebro.
-          Neuronas unipolares: tienen dendritas y un axón que se fusionan y forman una prolongación continua que emerge del cuerpo celular.

o   Funcional
-          Sensitivas o aferentes: transmite impulsos hacia el SNC.
-          Motoras o eferentes: llevan información desde el SNC hacia los efectores.
-          Interneuronas o neuronas de asociación: procesan la información sensitiva y producen una respuesta.
Neuroglía del SNC
ü  Astrocitos: tiene forma de estrella, muchas prolongaciones y son las más numerosas de la neuroglia. Los astrocitos protoplasmáticos tienen gran cantidad de prolongaciones cortas y ramificadas y se encuentran en la sustancia gris. Los astrocitos fibrosos tienen gran cantidad de largas prolongaciones no ramificadas y se localizan en la sustancia blanca. Sus prolongaciones hacen contacto con capilares sanguíneos, con neuronas y con la piamadre.
Funciones
1)      Sostienen a las neuronas
2)      Aíslan las neuronas del SNC de sustancias nocivas (barrera hematoencefálica).
3)      En el embrión, secretan sustancias que regulan el crecimiento y la interconexión entre neuronas.
4)      Mantienen las condiciones químicas propicias para la generación del impulso nervioso.

ü  Oligodendrocitos: tienen forma de estrella y su tamaño es muy pequeño. Son los responsables de la formación y el mantenimiento de la vaina de mielina en el SNC.

ü  Microglía: son pequeñas y posee delicadas prolongaciones en forma de espinas. Cumple funciones fagociticas.

ü  Células ependimarias: tienen forma cubiode o cilindirca y se distribuyen en una monocapa con microvellosidades y cilios. Tapizan los ventriculos cerebrales y el conducto central de la médula espinal; las céluasl ependimarias producen, monitorizan y contribuyen a la circulacion del mismo, también forman parte de la barrera hematoencefálica.

Neuroglia del SNP
Células de Schwann: forman la vaina de mielina en un solo axon o rodear a 20 o más axones amielínicos.

Células satélite:  proporcionan soporte y regulan el intercambio de sustancias entre los cuerpos de las neuronas y el líquido intersticial.

 
Mielinización
Se dice que están mielinizados los axones que están cubiertos por una vaina de mielina(múltiples capas de lípidos y proteínas). Esta vaina actúa como aislante eléctrico del axón de una neurona, aumentando la velocidad  de conducción de los impulsos nerviosos.

Señales eléctricas en las neuronas
Potenciales graduados: es una pequeña desviación del potencial de membrana; puede ser un potencial graduado hiperpolarizante o un potencial graduado despolarizante.
Estos potenciales varían en amplitud según la intensidad del estímulo(según la cantidad de canales iónicos que se abran o cierren y del tiempo que permanezcan abiertos), este tipo de potenciales se pierde gradualmente(conducción decremental), por lo que sirve solamente para cortas distancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario