viernes, 27 de marzo de 2015

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

En el hombre adulto, las principales funciones gonadales son: apoyar la espermatogénesis, mantener el aparato reproductor masculino y la producción de semen; y mantener los caracteres sexuales secundarios y la libido.

Testículos

 Se encuentran localizados fuera de la cavidad abdominal, dentro del escroto. Ésta localización mantiene la temperatura testicular unos 2°C por debajo de la corporal.
 

El testículo está cubierto por una cápsula de tejido conjuntivo y se divide en unos 300 lobulillos mediante tabiques fibrosos. Dentro de cada lobulillo se encuentran de dos a cuatro asas de los túbulos seminíferos. Cada asa se vacía en una red de túbulos anastomosados denominada rete testis. La rete se continúa en una serie de pequeños conductos, los conductillos eferentes, que se encargan de sacar el esermatozoide del testículo hacia la cabeza del epidídimo localizada en el polo superior del testículo
Cuando llega al apidídimo, el espermatozoide pasa de la cabeza al cuerpo y a la cola del mismo y, posteriormente llega al conducto deferente. Los espermatozoides viables pueden almacenarse en la cola del epidídimo y el conducto deferente durante varios meses.









 Túbulos semíniferos y desarrollo de los espermatozoides



La presencia de los túbulos seminífero genera dos compartimentos  dentro de cada lobulillo; un compartimento intratubular, que está constituido por el epitelio seminífero del túbulo seminífero, y un compartimento peritubular, que se corresponde con los elementos neurovasculares, las células del tejido conjuntivo, las células inmunitarias y las células intersticiales de Leydig, las cuales producen testosterona.


1 comentario: