miércoles, 7 de agosto de 2013

NÚCLEO

La mayor parte de las células poseen un núcleo único, sin embargo otras células como los glóbulos rojos maduros no poseen núcleo y otras como las musculares son multinucleadas.

 El núcleo está separado del citoplasma por una doble membrana similar a la membrana citoplasmática denominada membrana nuclear.

La membrana externa de la envoltura nuclear se continúa con el RER (retículo endoplasmático rugoso) y se asemeja a éste en su estructura. Muchos poros nucleares (orificios delimitados por proteínas circulares que lo rodean) se extienden a lo largo de la membrana nuclear. La función de los poros nucleares es controlar el pasaje de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. Al igual que en la membrana plasmática se dan procesos de transporte pasivo y procesos que requieren de ATP (transporte activo) para poder llevarse a cabo.

En el núcleo se encuentran uno o dos cuerpos esféricos denominados nucléolos, que cumplen funciones en la producción de ribosomas. Cada núcleolo está constituido por proteínas, ADN y ARN agrupados, sin membrana que lo limite; son el sitio donde se sintetiza el ARN ribosómico y donde se ensambla con las proteínas en subunidades ribosómicas. Los nucléolos se dispersan durante la división celular y reaparecen luego en las células nuevas.

Dentro del núcleo se encuentran los genes, que dirigen las actividades celulares. Los genes se organizan en cromosomas(los seres humanos poseemos 46 cromosomas); cada cromosomas es una molécula larga de ADN que se enrolla junto a varias proteínas.


Organización del ADN en cromosomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario