lunes, 5 de agosto de 2013


DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Las células eucariotas se diferencian de las procariotas porque su material genético, ADN, está en el  interior de un compartimento formado  por una membrana, el mismo recibe el nombre de núcleo.
 Cuando la célula eucariota se  va a dividir, los filamentos de ADN se  enrollan en una estructura de doble  hélice formando los cromosomas. 
Son de mayor tamaño que las células  procariotas y tienen un complejo nivel  de organización. Los animales y las  plantas están formados por células  eucariotas. 


Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular externa de celulosa, que le proporciona rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos  capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis (sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar  lo cual los hace autótrofos, producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio. Si observamos ambos tipos celulares al mocroscopio óptico; podremos ver las células vegetales bien delimitadas, ya que visualizamos la pared celular, en cambioal observar una célula animal no veremos los límites entre una y otra con claridad, ya que la membrana citoplasmática no se puede ver al microscopio óptico.
Tejido conjuntivo (tejido animal)

Corte de hoja (tejido vegetal)


En la célula vegetal encontramos una  vacuola (bolsa rodeada de una membrana donde se acumulan sustancias) única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

También podemos diferenciarlas por su tamaño, ya que generalmente, las células vegetales tienen forma  poliédrica, mientras que las células animales adoptan  formas más diversas: estrelladas, esféricas, cúbicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario