LÍQUENES
Los líquenes están formados por dos componentes u organismos que viven en simbiosis entre un fotótrofo (un organismo que realiza la fotosíntesis) y un hongo.
El fotótrofo suele ser un alga verde o una cianobacteria, y el hongo es generalmente un ascomiceto, aunque en algunos líquenes de regiones tropicales la parte fungal es un basidiomiceto.
Simbiosis
En casi todos los líquenes estudiados se ha encontrado alguna forma de penetración del hongo dentro de las células algales.
Hay dos tipos de haustorios:
- Intracelulares
- En los líquenes crustáceos y en algunas formas más altamente estructuradas las penetraciones son generalmente intracelulares, los haustorios penetran en el protoplasto del gonidio.
- Pared de los haustorios que es más delgada que la del resto de las hifas.
- Pared celular del alga que está penetrada completamente, la membrana plasmática se invagina.
- Intramembranosos
- En los líquenes morfológicamente más evolucionados los haustorios son intramembranosos, penetran la pared de los gonidios pero no en el citoplasma.
- En algunos líquenes las hifas sólo se aplican sobre los gonidios y en la zona de contacto las paredes se adelgazan.
Con respecto a el tipo de simbiosis que se establece en los líquenes se manejan diferentes teorías:
Simbiosis mutualista: la idea clásica (simbiosis, término creado por De Bary, 1879, para los líquenes).
El alga cede al hongo los excedentes en materiales orgánicos.El hongo le aporta al alga el agua y las sales minerales que absorbe del exterior por capilaridad, difusión, etc., y, además, le ofrece una protección contra la desecación.
Simbiosis antagonista: un parasitismo atenuado
El hongo sería el verdadero beneficiado, ya que es el predominante y no puede vivir de forma libre además de conservar su capacidad de reproducción sexual.Endosaprofitismo: el hongo sólo se alimenta de los restos del alga de una manera saprofítica.
TIPOS DE LÍQUENES
Atendiendo a la morfología de sus talos y a la manera de adherirse al sustrato se pueden distinguir 7 tipos de líquenes:
- Fruticulosos.
- Foliáceos.
- Escamosos.
- Gelatinosos.
- Filamentosos.
- Crustáceos.
- Compuestos.
Líquenes Fruticulosos
Unidos al sustrato por una superficie de fijación reducida y con forma de pequeños arbustos. Pueden ser cilíndricos, Usnea y Alectoria, o laciniados, Evernia, Ramalina y Cetraria(distintas formas).
Líquenes Foliáceos
Se extienden sobre el sustrato, fijándose a él mediante un conjunto de ricinas, Xanthoria o Physcia, o por un solo punto Umbillicaria y Dermatocarpon.
Líquenes Escamosos
Se caracterizan por estar formados por un conjunto de escamas cercanas entre sí y por presentar un borde no adherido al sustrato, Psora.
Líquenes Gelatinosos
Adquieren una textura cuando menos flexible y pulposa al encontrarse húmedos. En este estado pueden llegar a ser traslúcidos. (Este tipo de líquenes es muy parecido al liquen escamoso).
Líquenes Filamentosos
Están constituidos por una maraña de filamentos finos y de aspecto lanoso, Cystocoleus, Racodium. (parecido casi idéntico al Fruticuloso).
Líquenes Crustáceos
Son el grupo más numeroso, agrupando a las partes de los líquenes que se conocen. Fuertemente adheridos al sustrato, son mayoritariamente saxícolas (viven sobre la roca), pero también hay especies cortícolas que viven sobre superficies leñosas; folícolas que aparecen sobre hojas persistentes; lignícolas, sobre madera muerta; terrícolas, sobre la tierra desnuda y humícolas sobre el humus.
Líquenes Compuestos
Formados por dos tipos de talos: uno principal, generalmente crustáceo o escamoso y mas raramente foliáceo, y otro secundario de tipo fruticuloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario