REACCIONES QUÍMICAS
Hasta el presente se han reconocido 112 elementos, de ellos 26 se presentan normalmente en el cuerpo humanos.
De estos 26 elementos podemos clasificar a cuatro de ellos como los elementos primarios, estos son oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbono que conforman el 96% de la masa corporal. Los elementos secundarios representan el 3,8% y son el calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, magnesio y hierro.
En más pequeñas cantidades(0,2%) encontramos los llamados oligoelementos(oligo: pocos); estos son: magnesio, cinc, hierro, yodo, silicio, cobalto, flúor, cobre y manganeso.
Formas de energía y reacciones químicas
Todas las reacciones químicas implican transferencia de energía(capacidad de realizar un trabajo). Las dos formas principales de energía son; la energía potencial(energía almacenada en la materia por su posición) y la energía cinética(asociada a materia en movimiento). La energía potencial podría ser la energía almacenada en el agua en una represa; en cambio cuando las puertas de la represa se abren y el agua comienza a moverse se trata de energía cinética.
La energía química es una forma de energía potencial que está almacenada en las uniones moleculares. La cantidad de energía al principio y al final de una reacción no varía, ya que la energía no se puede crear ni destruir, solo transformarse en otro tipo de energía (ley de conservación de la energía), en los seres vivos el calor que libera la conversión de la energía de una forma a otra es utilizada para mantener la temperatura corporal.
Los enlaces químicos representan energía almacenada, las reacciones químicas son la ruptura de enlaces viejos o la formación de enlaces nuevos. Según absorban y liberen energía las reacciones son endergónicas o exergónicas respectivamente. Parte de la energía liberada en una reacción se almacena en forma de ATP(adenosín trifosfato) que es la molécula energética de la célula.
Energía de activación y catalizadores
La energía de activación es la energía de colisión necesaria para romper enlaces químicos; es necesario este aporte inicial de energía para que comience una reacción química. La energía de activación depende de la temperatura y del número de partículas reactivas; sin embargo el aumento de temperatura que requieren algunas reacciones podrían matar a las células. Los catalizadores son compuestos químicos que aceleran las reacciones para la disminución de la energía de activación necesaria para que ocurra una reacción. y ayuda a orientar en forma adecuada las partículas, de manera que puedan interactuar en el lugar específico para que la reacción se produzca. Los catalizadores no sufren cambios, son los mismos al finalizar la reacción química y un mismo catalizador puede actuar en varias reacciones sucesivas.