TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
CREACIONISMO
La
teoría creacionista está basada en conceptos religiosos, plantea que
todos los elementos presentes en la Tierra fueron creados por seres
divinos denominados Dioses.Los movimientos creacionistas están en
contra de cualquier evidencia o enseñanza acerca de la evolución
Biológica y Geológica, o sea, con la misma teoría Evolucionista,
al igual que de cualquier probable prueba de esta, ya sean fósiles,
geológicas, genéticas, o cualquier otra (fijismo: antigua
teoría que sostenía la invariabilidad de las especies vivas a lo
largo del tiempo, negando por tanto cualquier clase de evolución).
La generación espontánea es la hipótesis que dice que los seres vivientes se pueden originar
de materia no viviente.
Aristóteles había observado una charca durante un largo período de sequía. El agua de la charca se fue secando hasta que solo quedó fango
en el fondo. Al terminar la sequía, la charca se volvió a llenar de agua. Aristóteles observaba que, al principio, no había peces. Después, observó peces en la charca. Aristóteles llegó a la conclusión de que estos peces no habían sido producidos por otros peces, porque todos los peces que había antes murieron durante la sequía. Llegó a la conclusión de que los nuevos peces habían salido del fango.
Aristóteles creía también que las moscas salían de la carne podrida de los animales. Pensaba que otros tipos de insectos salían de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos. Aristóteles creía en la abiogénesis, que es otro nombre para la generación espontánea.
Experimentos que refutaron la teoría de la generación espontánea:
Redi
Spallanzani
Pasteur
PANSPERMIA
Es la teoría de algunos científicos que piensan que las moléculas orgánicas pueden tener un origen extraterrestre ; esto se basa en el hecho de que se han encontrado meteoritos y cometas con esporas.
Hacia finales del siglo XIX tuvo cierto crédito la teoría de panspermia, defendida por el insigne químico suceso Arrhenius, esta teoría afirmaba que la vida apareció sobre la Tierra después de ser transportada por esporas o microorganismos provenientes del cosmos.
TEORÍA PREBIÓTICA
Oparin afirmaba que la evolución biológica había sido precedida de una etapa de evolución química, que el planeta primitivo albergaba las condiciones físicas y los ingredientes químicos necesarios para iniciar la vida. Introdujo la idea de una sopa prebiótica formada por los compuestos orgánicos disueltos en los mares como materia para la formación de los primeros seres vivientes.
Esta teoría también es conocida como la teoría de la evolución prebiótica, biosíntesis bioquímica o moderna o simplemente teoría del origen fisicoquímico de la vida.
Esta teoría sostiene que la vida pudo haber surgido a partir de reacciones químicas simples entre pequeños elementos de materia no viva que formaron agregados moleculares, que, con el paso del tiempo se asociaron para dar lugar a las primeras células.
Las condiciones bajo las que se cree que se originó la vida en la tierra eran muy diferente de las que hay actualmente. Luego de su formación el intenso calor y el bombardeo con meteorito hacían que todos los materiales estuvieran fundidos en forma líquida.
Los metales pesados como el Hierro y el Níquel cayeron hacia el interior del planeta donde aún permanecen en estado fluido mientras los elementos ligeros como sílice y el cuarzo flotaron sobre ellos, la atmósfera carecía de oxigeno libre, sin embargo el oxigeno si estaba presente formando parte de otros compuestos como el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2).
Además eran abundantes moléculas ricas en hidrogeno como el metano (CH4) el amoniaco (NH3), acido clorhídrico (HCL) sulfuro de hidrogeno (H2S) y otros elementos como el nitrógeno gaseoso (N2).
Estas moléculas sufrieron reacciones químicas dando lugar a moléculas orgánicas que formaron los coacervados o protocélulas (Los coacervados se consideran estructuras o agregados moleculares con aspecto de pequeña gotas limitadas por una membrana rudimentaria y suspendidas en un medio acuoso (en la sopa primigenia) que se forman al combinarse dos o más coloides.Los coacervados pueden reproducirse ya que tienen la propiedad de absorber sustancias del ambiente por lo tanto crecen y se fragmentan).
Estos coacervados se fueron complejizando hasta dar lugar a la primer célula.
Actualmente se cree que las primeras células aparecieron 3.500 millones de años, que es la edad del fósil más antiguo conocido a través de un largo proceso de evolución que tomo 1500 millones de años luego de la formación de la tierra y que ocurrió en cuatro etapas.
1. La síntesis de pequeñas moléculas orgánicas como nucleótidos, aminoácidos, a partir de elementos inorgánicos del medio ambiente.
2. La unión de estas pequeñas moléculas en otras mucho más grandes y complejas como las proteínas.
3. El origen de moléculas que tenían la capacidad de producir copias exactas de sí mismo, lo que permitió que se desarrollara la diferencia de los caracteres.
4. El empaquetamiento de estas moléculas en pequeñas unidades rodeadas por una membrana con la capacidad de mantener sus condiciones internas diferentes de las del medio externo y de reproducirse.
Experimento de Miller
Prof. Vanesa Albano
No hay comentarios:
Publicar un comentario