miércoles, 23 de mayo de 2018

Demodex folliculorum

Demodex folliculorum es un ácaro minúsculo (menos de 0,4 mm) que vive en los poros y folículos del pelo. Generalmente se puede encontrar en la nariz, la frente, la mejilla, la barbilla, y a menudo en las raíces de las pestañas. Tiene aspecto de lombriz, y sus extremidades son meros tocones.

Este ácaro vive cabeza abajo, en los folículos pilosos, alimentándose de secreciones y piel muerta. Cada hembra de Demodex puede poner hasta 25 huevos en un solo folículo. Las crías se aferran firmemente al pelo mientras crecen. Cuando es maduro, el ácaro sale del folículo y busca uno nuevo en el que poner sus huevos. Este ciclo suele llevar entre 14 y 18 días.
Posee unas garras minúsculas y una estructura en forma de aguja que hacen la función de boca con las que se alimenta de las células de la piel. Su sistema digestivo apenas produce desechos, lo que hace que carezca de una abertura excretoria.

Es inofensivo y no transmite enfermedades, pudiendo considerarse beneficioso, ya que se alimenta de las células muertas de nuestra piel, eliminándolas al ingerirlas como alimento. Sin embargo, una gran cantidad de ellos puede causar trastornos de la piel. No hay evidencia de que este ácaro se alimente sólo de células muertas. Se le ha atribuido, al alimentarse de células de la piel, el romper la barrera cutánea y permitir así el ingreso de otros agentes patógenos. Se ha descrito una serie de patologías por este ácaro en medicina veterinaria. En humanos, las inflamaciones e infecciones de la cara suelen ser el resultado de un exceso de ácaros en un único folículo. También pueden provocar conjuntivitis y hacer que las pestañas caigan fácilmente. El demodex se ha relacionado con la rosácea, una enfermedad de la piel, principalmente de la cara, caracterizada por enrojecimiento, infección de folículos pilosos, proliferación de vasos sanguíneos e inflamación.




Sistema tegumentario

El sistema tegumentario contribuye a la homeostasis a través de la protección del cuerpo y la regulación de la temperatura corporal. También permite captar sensaciones de placer, dolor y otros estímulos provenientes del ambiente externo.

El sistema tegumentario está compuesto por la piel, el cabello, las glándulas sudoríparas y sebáceas, las uñas y los receptores sensitivos.

ESTRUCTURA DE LA PIEL


Cubre la superficie externa del cuerpo y es el órgano más grande tanto en superficie como en peso. En los adultos, la piel ocupa una superficie de alrededor de 2 metros cuadrados y pesa entre 4,5 y 5kg, o sea aproximadamente el 7% del peso corporal total.  Su espesor varia entre 0,5 mm en los párpados y 4mm en el talón. Sin embargo, en la mayor parte del cuerpo su espesor oscila entre 1 y 2 mm.
La porción superficial, más delgada, está compuesta  por tejido epitelial, y se denomina epidermis. La parte media, más gruesa de tejido conectivo es la dermis. La epidermis es avascular, mientras que la dermis es vascularizada, por lo cual un corte en la epidermis no produce sangrado, pero uno en la dermis si lo hace.
Debajo de la dermis está el tejido subcutáneo, también llamado hipodermis, está constituida por los tejidos areolar y adiposo.
Esta región (y en ocasiones la dermis) contienen terminaciones nerviosas denominadas corpúsculos de Pacini (lamelares) que son sensibles a la presión.

Epidermis

Está compuesta por epitelio pavimentoso estratificado queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel. 
Alrededor del 90% de las células epidérmicas son queratinocitos, que están distribuidos en cuatro o cinco capas y producen la proteína queratina(proteína resistente que ayuda a proteger la piel y los tejidos  subyacentes del calor, los microorganismos y los compuestos químicos).

Alrededor del 8% de las células epidérmicas son melanocitos que producen el pigmento melanina. La melanina es un pigmento de color amarillo-rojizo o pardo negruzco que contribuye a otorgarle el color a la piel y absorbe los rayos UV nocivos. 


Las células de Langerhans constituyen una pequeña fracción de las células epidérmicas. estas células participan en la respuesta inmunitaria contra los microorganismos que invaden la piel.

Las células de Merkel  son las menos numerosas, se ubican en la caa más profunda de la epidermis, donde entran en contacto con los discos de Merkel(prolongaciones aplanadas de las neuronas sensitivas). Los discos y las células de Merkel perciben las sensaciones táctiles.



DERMIS

La dermis se divide en una región papilar y una reticular. La región papilar contiene fibras de colágeno y elásticas, papilas dérmicas y corpúsculos de Meissner.

 La región reticular contiene colágeno, fibras elásticas, fibroblastos y macrófagos, tejido adiposo, folículos pilosos, nervios, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.
Los pliegues epidérmicos constituyen las huellas dactilares y plantares.



Funciones de la piel

El sistema tegumentario cumple diversas funciones: termorregulación, almacenamiento de sangre, protección, sensibilidad cutánea, excreción y absorción y síntesis de vitamina D.

TERMORREGULACIÓN
Es la regulación homeostática de la temperatura corporal. La piel contribuye a ella mediante dos mecanismos: a través de la liberación de sudor en su superficie y de la regulación de flujo sanguíneo en la dermis. En respuesta a altas temperaturas o al calor producido por ejercicio, aumenta la producción de sudor en las glándulas sudoríparas. Su evaporación de la superficie de la piel ayuda a disminuir la temperatura corporal. Así mismo, los vasos sanguíneos de la dermis se dilatan(ensanchan), lo que aumenta el flujo sanguíneo hacia la dermis y, a su vez incrementa la pérdida de calor del organismo.
En respuesta a temperaturas ambientales bajas, la producción de sudor en las glándulas sudoriparas disminuye, lo que ayuda a conservar el calor. También se contraen los vasos sanguíneos de la dermis, el flujo sanguíneo que atraviesa la piel se reduce y la pérdida de calor del organismo se atenúa.

RESERVORIO DE SANGRE
La dermis posee una extensa red de vasos sanguíneos que transportan del 8 al 10% de flujo sanguíneo total.
PROTECCIÓN
La queratina defiende a los tejidos subyacentees de microorganismos, abrasiones, calor y compuestos químicos y los queratinocitos unidos en forma  estrecha resisten la invasión de microorganismos. Los lípidos liberados por los gránulos lamelares inhiben la evaporación de agua desde la superficie de la piel y, por lo tanto, evitan la deshidratación, además de retrasar la entrada de agua a través de la superficie de la piel durante una ducha y mientras el individuo nada.
El sebo oleoso de las glándulas sebáceas evita la deshidratación de la piel y el pelo y contiene agente químicos bactericidas. El pigmento melanina ayuda  proteger el organismo de los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Dos tipos de células llevan a cabo funciones protectoras de la naturaleza inmunológica. Las células epidérmicas de Langerhans alertan al sistema inmunitario acerca de la presencia de microorganismos invasores potencialmente dañinos, los reconocen y los procesan y los macrófagos de la dermis fagocitan virus y bacterias que lograron evitar a las células de Langerhans de la epidermis.

SENSIBILIDAD CUTÁNEA

Incluye las sensaciones que se originan en la piel, las táctiles, presión, la vibración y el cosquilleo, y también las sensaciones térmicas como calor y frío. Otra sensación cutánea, el dolor, suele señalar un daño tisular. Hay una amplia variedad de terminaciones nerviosas y receptores distribuidos por la piel, como los discos táctiles de la epidermis, los corúsculos táctiles en la dermis y los plexos de la raíz pilosa alrededor de cada folículo piloso.


EXCRECIÓN Y ABSORCIÓN

En condiciones normales, la piel cumple cierto papel en la excreción , o sea la eliminación de sustancias del organismo, y la absorción, que es el ingreso de sustancias del medio externo a las células.
Una persona sedentaria pierde 200 mL de agua por día como sudor. Además de eliminar agua y calor del organismo, el sudor también funciona como vehículo para la excreción de pequeñas cantidades de sales, dióxido de carbono y dos moléculas orgánicas precedentes de la degradación de las proteínas, el amoníaco y la urea.  También algunos fármacos absorbidos por la piel se pueden administrar a través de parches cutáneos adhesivos.

SÍNTESIS DE VITAMINA D

La síntesis de vitamina D requiere la activación de un precursor en la piel por los rayos ultravioletas presentes en la luz solar. Se cree que la vitamina D estimula la actividad fagocítica, aumenta la producción de sustancias antimicrobianas en los fagocitos, regula la función inmunitaria y ayuda a disminuir la inflamación.


Ver demodex folliculorum

domingo, 13 de mayo de 2018

ósmosis

Es un tipo de difusión que se caracteriza por el movimiento neto de un solvente a través de una membrana con permeabilidad selectiva. Al igual  que otros tipos de difusión, la ósmosis es un proceso pasivo.  En los sistemas vivientes, el solvente es el agua, que se desplaza por ósmosis a través de las membranas plasmáticas desde una zona con mayor concentración de agua  hacia otra con menor concentración de agua. 
Otra forma de expresar esta idea es considerando la concentración de soluto: durante la ósmosis, el agua atraviesa una membrana permeable en forma selectiva desde un área con menor concentración de soluto hacia una región con mayor concentración de soluto.
Durante la ósmosis, las moléculas de agua atraviesan la membrana plasmática de dos maneras:1) entre moléculas de fosfolípidos vecinos a través de la bicapa lipídica por difusión simple y 2) a través de acuaporinas, proteínas integrales de membrana que funcionan como canales de agua.  
La ósmosis sólo se produce cuando una membrana es permeable al agua pero no a ciertos solutos.

viernes, 13 de abril de 2018

Dieta adolescente

Los adolescentes deben llevar una dieta ordenada y equilibrada, en sintonía con sus requerimientos nutritivos. En general, hay que lograr un crecimiento óptimo disminuyendo al máximo los trastornos nutricionales más frecuentes en esta etapa.
Una alimentación equilibrada debe contener macronutrientes y micronutrientes, y aportar diariamente una energía total de 2500 a 3000 kcal para hombres y 2000 kcal para mujeres( lo cual es relativo, dependiendo de los requerimientos de cada persona).

Macronutrientes necesarios en la adolescencia


Proteínas: han de suponer entre un 10% y un 15% de las calorías de la dieta. Las fuentes de proteínas serán carnes, huevos, pescados, leche, derivados lácteos y legumbres.
Lípidos o grasas: la contribución de energía procedente de las grasas deberá ser del 30-35% del total de calorías aportadas en la dieta. Moderando el consumo de pizzas, frituras y hamburguesas, ya que tienen un elevado contenido calórico y el valor nutritivo es bastante bajo. El aceite de oliva será una de las grasas que ayudarán al crecimiento, tanto físico como intelectual.
Hidratos de carbono: debe representar entre el 55%-60% del aporte calórico total. Esencialmente deberán ser hidratos de carbono complejos, presentes en patatas, cereales, legumbres, etcétera.
Fibra: es un macronutriente esencial que no debe faltar en cualquier dieta, ayudando a evacuar mejor, a transportar otros nutrientes dentro del cuerpo, etcétera. Las fuentes de fibra son: pan integral, pastas, verduras, frutas…
Agua: nuestro organismo necesita aproximadamente tres litros diarios, los cuales casi la mitad la obtenemos Casi la mitad los obtenemos del consumo de alimentos y la otra mitad necesitamos introducirlos mediante bebidas.

Micronutrientes necesarios en la adolescencia


Vitaminas

Todas las vitaminas son esenciales para que el cuerpo pueda crecer y tener un desarrollo normal, pero las más destacadas, a las que hay que prestar mayor atención en estas edades son:
  • Tiamina: sus fuentes son: pan, cereales y pastas, pescado, carnes magras, soja, productos lácteos, frutas y verduras.
  • Riboflavina: una de sus funciones principales es el papel que desempeña en la formación de glóbulos rojos, junto con el crecimiento del cuerpo. Esta vitamina actúa de forma conjunta con las demás vitaminas tipo B.
  • Niacina: sus fuentes son: pescados, pollo, productos lácteos, carnes magras, nueces, huevos, cereales, pan.
  • Ácido fólico: sus fuentes: hortalizas de hojas verdes; como espinacas, grelos, coles, lechuga. 
  • Vitamina D: esencial para la absorción del calcio que forma el esqueleto. Sus fuentes son: Mantequilla, margarina, queso, nata, leche enriquecida, pescado, ostras, cereales.

Minerales

Las necesidades de minerales en la adolescencia aumentan. Para el crecimiento son especialmente importantes el hierro, el calcio y el cinc, ya que a menudo su consumo no llega a alcanzar los valores mínimos de referencia.
  • Hierrotiene diversas funciones, pero en esta etapa destaca: La formación de glóbulos rojos, ayuda al desarrollo muscular. Sus fuentes son: Morcilla, hígado, riñón, carnes rojas, mejillones, germen de trigo, legumbres, pollo, huevos. Es importante para las chicas que tienen abundantes menstruaciones, por lo que pierden gran cantidad de sangre.
  • Calcio: es básico para un desarrollo apropiado del esqueleto. Sus fuentes son: Leche, yogurt, queso, sardinas, salmón, soja, cacahuetes, aceite de girasol, legumbres, hortalizas verdes, berzas, nueces.
  • Cinc: posee muchas funciones básicas, entre las que destaca su función para el correcto desarrollo de las gónadas (ovarios y testículos) así como en la reproducción y en la fertilidad. Sus fuentes son: germen de trigo, nueces, leche y sus derivados lácteos, ostras, legumbres, huevos.

viernes, 6 de abril de 2018

Órganos, sistemas y aparatos

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos: los estómago, el hígado, el cerebro, etc.

El conjunto de órganos que realizan una función común y 
vital reciben la denominación de sistemas orgánicos









El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos. Sin embargo, existen diversas opiniones entre los autores acerca de este tema, que crean algunas confusiones, como las relacionadas con los conceptos de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos y los órganos que lo componen.
En las ciencias biológicas se utilizan las denominaciones de sistema y aparato para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común, aunque existen diferencias en la acepción de estos 2 términos.
Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 aspectos (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).
Sin embargo, algunos autores consideran la semejanza de estructura basada en un plan estructural común, por lo que también incluyen como sistema otras agrupaciones de órganos (sistemas digestivo, respiratorio, urinario, genital y cardiovascular).
Otros autores estiman que todos los sistemas que concurren en la misma función forman un aparato (aparatos de la vida de relación, de nutrición y de generación). También se subdividen los sistemas en otros más limitados, por lo que aumenta su número. Además, hay diferentes criterios al precisar los componentes de determinados grupos de órganos (endocrino, hemopoyético y circulatorio).
Por las razones antes expuestas, los términos sistema aparato se usan indistintamente, aunque la tendencia predominante es emplear la palabra sistema.
Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:

Sistema Muscular

Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o Sistema Óseo

Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema Respiratorio

Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Sistema o aparato Digestivo

Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

Sistema Excretor o Urinario

Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio

Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema Hormonal o Endocrino

Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Nervioso

Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Aparato Reproductor

Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Linfático

Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico

Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo