jueves, 17 de septiembre de 2015

DESARROLLO FOLICULAR

Desarrollo folicular




Foliculos primordiales
Foliculos en crecimiento:
- Folículos primarios (unilaminares y multilaminares)
- Secundarios (antrales)
- Graafianos (maduros)

Folículos primarios
Hay dos tipos: unilaminares y multilaminares, según sea el número de capas de células foliculares que rodean al oocito primario. Las células foliculares adquieren forma cúbica. 

Cuando las células del folículo unilaminar proliferan, se estratifican y forman varias capas de células alrededor del ovocito primario, aquí pasa a llamarse folículo primario multilaminar y las células foliculares se denominan células de la granulosa.
Durante esta etapa aparece la zona pelúcida (capa de glucoproteínas) compuesta por ZP1, ZP2 y ZP3 y se ubica entre el ovocito y las células de la granulosa.

Las células de la teca comienzan a organizarse alrededor del folículo y se diferencian en teca interna y teca externa.
La teca interna( muy vascularizada) y al teca externa estan compuestas por tejido fibroso(conjuntivo).
Una lámina basal engrosada separa las células granulosas de la teca interna.



Folículos secundarios
Son similares a los primarios, salvo por la presencia de acumulaciones de líquido folicular entre las células granulosas. Se desarrollan algunos espacios intercelulares dentro de la masa de células granulosas y se llenan con el líquido folicular. Una vez que contienen líquido se denominan folículo secundario.

Bajo la influencia de la FSH, las capas de células granulosas aumenta, al igual que la cantidad de líquido folicular que se encuentra en lo espacios intercelulares.
A medida que se acumula más líquido se va a formar el antro (cámara llena de líquido).

Las células granulosas se reordenan de tal manera que el ovocito primario está rodeado por un grupo pequeño de células de la granulosa que se ubican entre el ovocito y el antro, esta capa única de células se llama corona radiada. En este momento se distinguen dos tipos distintos de células de la granulosa: células granulosas de la membrana y corona radiada.

Casi todos los folículos que llegan a esta etapa de desarrollo sufren atresia; algunos continúan su desarrollo hacia etapas maduras.



Folículo maduro
Pueden ser tan grandes como el ovocito secundario completo, son los que dan lugar a la ovulación.
Hacia el decimocuarto día del ciclo sexual, el estrógeno producido por el folículo maduro y por folículos secundarios precipita un aumento de  estrógenos sanguíneo a concentraciones altas que desencadenan varios cambios; entre ellos el aumento de LH.



Cuerpo amarillo
Está compuesto por remanentes del folículo maduro, luego de la ovulación. Es una glándula endócrina temporal que elabora y libera hormonas que mantienen al endometrio del útero.
EL cuerpo amarillo segrega entonces, estrógenos y progesterona.