TEJIDO EPITELIAL
El epitelio es un tejido compuesto por células adyacentes sin sustancia intercelular que las separe e incluyen todas las membranas compuestas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas.
El epitelio es avascular (no contiene vasos), pero todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, del que lo separa una capa extracelular de sostén, la membrana basal.
En la superficie del organismo el epitelio constituye la epidermis, que se continúa directamente con la capa epitelial que recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, el tubo digestivo, las vías respiratorias y las vías urogenitales; recubre también las grandes cavidades internas del organismo(cavidades pulmonares, la cavidad cardíaca y el abdomen) donde se denomina mesotelio. Además recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se denomina endotelio.
Los distintos epitelios derivan de las tres capas germinativas. Se puede clasificar en dos tipos principales: epitelios de revestimiento y epitelios glandulares.
Funciones
Sobre la superficie libre, el epitelio protege contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y la pérdida de agua por evaporación, además de tener importancia por el sentido del tacto, puesto que posee terminaciones nerviosas sensitivas.
Sobre las superficies internas, en la mayoría de los casos su función es de absorción o de secreción, pero en algunos sitios sólo actúa como barrera.
Clasificación de los epitelios
Se clasifican en distintos tipos sobre la base de la cantidad de capas celulares y la forma de las células de la capa superficial. Si sólo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas, se denomina estratificado. De acuerdo con su altura, las células superficiales se pueden clasificar en planas, cúbicas o cilíndricas.
Epitelio plano simple
Se compone de células planas achatadas, el núcleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula. Las células suelen adoptar una forma ahusada, es decir, más delgadas en los extremos que en la porción central que contiene el núcleo.
El epitelio plano simple se encuentra como mesotelio dentro de grandes cavidades del organismo y como endotelio en las cavidades internas del corazón y en todos los vasos sanguíneos y linfáticos.
Epitelio cúbico simple
Las células son casi cuadradas, el núcleo es esférico y se encuentra ubicado en el centro.
Este tipo de epitelio se encuentra en los canalículos secretores de muchas glándulas, en los folículos de la glándula tiroides, en los túbulos renales y en la superficie de los ovarios.
Epitelio cilíndrico simple
Las células son columnares, por lo general, los núcleos son ovalados,y se ubican más cerca de la base de las células.
El epitelio cilíndrico simple recubre la superficie interna del tubo digestivo, desde el cardias hasta el ano y es el epitelio secretor característico de las glándulas.
En ocasiones, la superficie libre posee prolongaciones celulares móviles, denominadas fimbrias o cilias.
Epitelio cilíndrico seudoestratificado
Todas las células descansan sobre la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie libre. El núcleo se encuentra en la parte más ancha de ambos tipos celulares, por lo que los núcleos se observan en distintos niveles; por lo cual e epitelio parece ser estratificado sin serlo.
Se encuentra en los grandes conductos de excreción de muchas glándulas. Este tipo de epitelio suele estar recubierto por cilias; hay epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado en las vías aéreas.
Epitelio plano estratificado
La capa más cercana a la membrana basal se compone de células cúbicas altas o cilíndricas ordenadas en una hilera definida. Después siguen varias capas de células poliédricas irregulares. A medida que las células se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a ésta, hasta hacerse escamosas.
Es el epitelio protector más importante, forma la epidermis y recubre también las fauces y el esófago.
En la superficie externa expuesta las células pierden los núcleos. Además, el citoplasma es reemplazado por queratina, por lo que las células se secan y se transforman en escamosas, este epitelio se denomina plano estratificado queratinizado.
En las mucosas interiores, por ejemplo, las fauces y la vagina, las células superficiales no pierden los núcleos y la capa de epitelio se describe como epitelio plano estratificado no queratinizado.
Epitelio cúbico estratificado
Se presenta con poca frecuencia, por ejemplo, hay epitelio cúbico de dos capas en los conductos de excreción de las glándulas sudoríparas.
Epitelio cilíndrico estratificado
Se encuentra con escasa frecuencia, por ejemplo, en los conductos excretores de las glándulas de gran tamaño.
Epitelio de transición
Todas las células están capacitadas en cierto grado para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial. En estado contraído se distinguen muchas capas celulares, de las cuales las más basales tienen forma cúbica o cilíndrica. En estado dilatado, es decir, cuando el órgano hueco está estirado, se modifica la distribución de las células, que se adaptan a la variación de superficie; por lo general, solo se distinguen una o dos capas de células cúbicas, recubiertas por una capa superficial de células casi planas.
El epitelio de transición se encuentra sólo en las vías urinarias excretoras, por ejemplo, en la vejiga, por lo que a menudo se denomina urotelio.
Finn Geneser."Histología"