jueves, 1 de septiembre de 2016


Médula espinal y nervios craneales
Estructuras de protección
La médula espinal se encuentra alojada en el conducto vertebral de la columna vertebral, las vértebras circundantes proporcionan un fuerte resguardo para la médula espinal; los ligamentos vertebrales, las meninges y el líquido cefalorraquídeo constituyen una protección adicional.
Meninges
Son tres capas de tejido conectivo protectoras que revisten a la médula y al encéfalo. Desde la superficie a la profundidad son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La médula espinal también se encuentra protegida por el colchón de grasa y de tejido conectivo, que se localizan en la cavidad epidural(entre la duramadre y el conducto vertebral).
La más externa es la duramadre, es una capa gruesa y dura compuesta por tejido conectivo denso irregular, se continua con el epineuro.
La aracnoides es delgada y avascular formado por células, delgadas fibras colágenas de disposición laxa y fibras elásticas. Entre la aracnoides y la duramadre se halla el espacio subdural, que contiene líquido intersticial.
La piamadre es fina y transparente, se adhiere a la superficie de la médula espinal y al encéfalo. Está compuesta por finas células pavimentosas cuboides, dentro de los haces entretejidos de las fibras colágenas, y algunas fibras elásticas. Hay gran cantidad de vasos sanguíneos que abastecen a la médula de oxigeno y nutrientes. Unas extensiones, llamadas ligamentos dentados, mantienen a la médula suspendida en el medio de la vaina dural, se proyectan lateralmente y se fusionan con la aracnoides y con la superficie interna de la duramadre entre las raíces posteriores y superiores de los nervios raquídeos.
Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo.


Estructura de la médula espinal
En la médula espinal se observan dos engrosamientos; el superior es el engrosamiento cervical, se extiende desde la cuarta vértebra cervical (C4) hasta la primera vertebra torácica (T1) y corresponde a la terminación de los nervios provenientes del miembro superior y al origen de los nervios que se dirigen a éste. El engrosamiento lumbar se extiende desde la novena hasta la duodécima vertebra torácica, y en este nacen y terminan los nervios de los miembros inferiores.
Por debajo del engrosamiento lumbar, la médula espinal se adelgaza en una estructura cónica aguzada, el cono medular. A partir del cono medular,, se origina el filamento terminal(prolongación de la piamadre que se extiende en sentido caudal y fija la médula al coxis).
Hay 8 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios sacros y 1 par de nervios coxígeos. Dos haces de axones, llamados raíces, unen cada nervio espinal con un segmento medular por medio de haces de axones incluso más pequeños denominados raicillas. La raíz posterior contiene sólo axones sensitivos. Cada raíz posterior presenta un engrosamiento, el ganglio de la raíz posterior, que contiene los cuerpos de las neuronas sensitivas.
La raíz anterior contiene los axones de las neuronas motoras desde el SNC hacia los efectores.
Un corte transversal de la médula pone en evidencia regiones de sustancia blanca que rodean a un centro de sustancia gris en forma de H o mariposa. Presenta dos surcos se introducen en la sustancia blanca y la divide en dos sectores, uno derecho y otro izquierdo. La fisura media anterior es una hendidura ancha en la zona anterior(ventral). El surco medio posterior es una depresión superficial, que se encuentra en la zona posterior. La comisura gris está formada por la barra transversal de la H; en el centro de la comisura gris, se encuentra un pequeño espacio denominado conducto central, que está lleno de líquido cefalorraquídeo (en su extremo superior se continua con el cuarto ventrículo del bulbo raquídeo).
En la sustancia gris de la médula y del encéfalo, agrupamientos de cuerpos neuronales forman grupos funcionales( núcleos).Los núcleos sensitivos reciben información de los receptores correspondientes por medio de las neuronas sensitivas, y los núcleos motores envían información a los tejidos efectores a través de las neuronas motoras. La sustancia gris a cada lado de la médula se subdivide en astas; las astas grises posteriores son las que contienen cuerpos celulares, axones de interneuronas, y también axones de neuronas sensitivas aferentes. Las astas grises anteriores contienen los núcleos motores somáticos. Las astas grises laterales, que solo están presentes en los segmentos torácicos y lumbares superiores, contienen los núcleos motores autónomos, que regulan la actividad de los músculos liso y cardiaco y las glándulas.
Las astas dividen a la sustancia blanca en: columnas anteriores, columnas posteriores y columnas laterales.


Los nervios espinales son haces paralelos de axones y células neurogliales asociadas envueltas en varias capas de tejido conectivo. Un nervio espinal típico presenta dos conexiones con la médula: una raíz posterior y una raíz anterior, las raíces se unen para formar el nervio espinal (nervio mixto) en el foramen intervertebral. La raíz posterior contiene el ganglio en el cual se localizan los cuerpos de las neuronas sensitivas.
Cada nervio, ya sea espinal o craneal se halla rodeado por capas de tejido conectivo. Los axones individuales de cada nervio están recubiertos por endoneuro, la capa más interna. Los grupos de axones y sus endoneuros se unen en fascículos, los cuales se hallan recubiertos por perineuro. La envoltura mas externa de todo el nervio es el epineuro.


FIsiología de la médula espinal
Los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos se propagan por la médula hacia el encéfalo por dos caminos principales a cada lado: los tractos espinotalámicos (dolor, frio, calor, cosquilleo, picazón, presión profunda y sentido del tacto grueso); y la columna posterior(tacto discriminativo, presión leve, vibración y propiocepción consciente) conformada por dos tractos; el fascículo grácil y el fascículo cuneiforme.
Las eferencias motoras transcurre por dos vías, la directa y la indirecta. Las vías directas son los tractos corticoespinal lateral, costicoespinal anterior y costicobulbar, los cuales conducen información desde la corteza cerebral hacia los músculos esqueléticos.
Las vías indirectas incluyen los tractos rubroespinal, tectoespinal,, vestibuloespinal, reticuloespinal lateraly reticuloespinal medial, transmiten los impulsos nerviosos desde el tronco encefálico y otras regiones del cerbro que gobiernan los movimientos automáticos, se encargan del tono muscular, cumplen una importante función en el equilibrio.


















Reflejos y arcos reflejos
Un reflejo es una secuencia de acciones rápidas, automáticas y no planificadas que aparecen en respuesta a un estímulo determinado. Algunos son innatos y otros son adquiridos.
Si la integración de la información se lleva a cabo en la sustancia gris de la médula espinal, el reflejo se denomina reflejo espinal, si la integración se produce en el tronco del encéfalo se denomina reflejo craneal.
Los impulsos nerviosos que se propagan hacia el SNC , dentro de éste y desde éste siguen determinadas vías según el tipo de información, el origen y el destino. El trayecto seguido por los impulsos nerviosos para producir esos reflejos se denominan arco reflejo, en el cual se encuentran los siguientes componentes: receptor sensitivo, neurona sensitiva, centro integrador, neurona motora y efector.
Los reflejos somáticos espinales más importante son: reflejo de estiramiento, el tendinoso, el flexor(de retirada) y el de extensión cruzada.

Resultado de imagen para reflejo tendinosoReflejo tendinoso

 Resultado de imagen para reflejo de estiramientoreflejo de estiramiento


Arco reflejo intersegmentario: es cuando los impulsos nerviosos de una neurona ascienden y descienden en la médula espinal, y activa interneuronas en distintos segmentos medulares.
Arco reflejo monosináptico: está formado por dos neuronas, una neurona sensitiva, interneuronas y una neurona motora.
Reflejo homolateral: el impulso sensitivo ingresa a la médula espinal del mismo lado que el impulso motor la abandona.
Arco reflejo contralateral: los impulsos sensitivos ingresan por un lado medular y los impulsos motores salen por el lado opuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario