domingo, 23 de marzo de 2014

Sistema nervioso
Organización
·         SNC (sistema nervioso central)
Encéfalo: localizado en el cráneo
Médula espinal: localizada en la columna vertebral
Procesa diversos tipos de información aferente. Es la fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. Estimulan a los músculos a que se contraigan y a las glándulas a que secreten.
·         SNP (sistema nervioso periférico)
Sus componentes son: nervios, ganglios, plexos entéricos y receptores sensoriales.
Nervio: haz de de axones.
Ganglios: pequeñas masas de tejido nervioso constituidas por cuerpos neuronales localizados fuera del SNC.
Plexos entéricos: son redes extensas de neuronas localizadas en las paredes del tubo digestivo.
Se subdivide en:
SNS(sistema nerviosos somático)
SNA(sistema nervioso autónomo)
SNE(sistema nervioso entérico)
Funciones del sistema nervioso
Función sensitiva: detecta los estímulos internos y externos y transporta la información al SNC a través de los nervios.
Función integradora: procesa la información sensitiva (aferente) y toma “decisiones”, generando una respuesta apropiada.
Función motora: la información eferente es llevada a los efectores, los cuales generarán la respuesta apropiada.

Histología del tejido nervioso
Neuronas: poseen excitabilidad eléctrica (capacidad de responder a un estimulo y generar un potencial de acción) y conductibilidad (propiedad que permite la conducción a lo largo de la neurona).
Clasificación de las neuronas:
o   Estructural
-          Neuronas multipolares: varias dendritas y un axón, comprenden las neuronas del SNC y todas las neuronas motoras.
-          Neuronas bipolares: una dendrita principal y un axón, se encuentran en la retina del ojo, en el oído interno y en el área olfatoria del cerebro.
-          Neuronas unipolares: tienen dendritas y un axón que se fusionan y forman una prolongación continua que emerge del cuerpo celular.

o   Funcional
-          Sensitivas o aferentes: transmite impulsos hacia el SNC.
-          Motoras o eferentes: llevan información desde el SNC hacia los efectores.
-          Interneuronas o neuronas de asociación: procesan la información sensitiva y producen una respuesta.
Neuroglía del SNC
ü  Astrocitos: tiene forma de estrella, muchas prolongaciones y son las más numerosas de la neuroglia. Los astrocitos protoplasmáticos tienen gran cantidad de prolongaciones cortas y ramificadas y se encuentran en la sustancia gris. Los astrocitos fibrosos tienen gran cantidad de largas prolongaciones no ramificadas y se localizan en la sustancia blanca. Sus prolongaciones hacen contacto con capilares sanguíneos, con neuronas y con la piamadre.
Funciones
1)      Sostienen a las neuronas
2)      Aíslan las neuronas del SNC de sustancias nocivas (barrera hematoencefálica).
3)      En el embrión, secretan sustancias que regulan el crecimiento y la interconexión entre neuronas.
4)      Mantienen las condiciones químicas propicias para la generación del impulso nervioso.

ü  Oligodendrocitos: tienen forma de estrella y su tamaño es muy pequeño. Son los responsables de la formación y el mantenimiento de la vaina de mielina en el SNC.

ü  Microglía: son pequeñas y posee delicadas prolongaciones en forma de espinas. Cumple funciones fagociticas.

ü  Células ependimarias: tienen forma cubiode o cilindirca y se distribuyen en una monocapa con microvellosidades y cilios. Tapizan los ventriculos cerebrales y el conducto central de la médula espinal; las céluasl ependimarias producen, monitorizan y contribuyen a la circulacion del mismo, también forman parte de la barrera hematoencefálica.

Neuroglia del SNP
Células de Schwann: forman la vaina de mielina en un solo axon o rodear a 20 o más axones amielínicos.

Células satélite:  proporcionan soporte y regulan el intercambio de sustancias entre los cuerpos de las neuronas y el líquido intersticial.

 
Mielinización
Se dice que están mielinizados los axones que están cubiertos por una vaina de mielina(múltiples capas de lípidos y proteínas). Esta vaina actúa como aislante eléctrico del axón de una neurona, aumentando la velocidad  de conducción de los impulsos nerviosos.

Señales eléctricas en las neuronas
Potenciales graduados: es una pequeña desviación del potencial de membrana; puede ser un potencial graduado hiperpolarizante o un potencial graduado despolarizante.
Estos potenciales varían en amplitud según la intensidad del estímulo(según la cantidad de canales iónicos que se abran o cierren y del tiempo que permanezcan abiertos), este tipo de potenciales se pierde gradualmente(conducción decremental), por lo que sirve solamente para cortas distancias.


Organización funcional de la corteza cerebral








Lóbulos del cerebro
En determinadas regiones de la corteza cerebral, se procesan señales específicas de naturaleza sensitiva, motora y de asociación.
Áreas sensitivas
La información sensitiva llega principalmente a la mitad posterior de ambos hemisferios, a regiones situadas por detrás del surco central. En la corteza las áreas primarias reciben información sensitiva que ha sido transmitida desde los receptores sensitivos periféricos, a través de las regiones inferiores del encéfalo. Las áreas sensitivas de asociación habitualmente se encuentran adyacentes a las áreas sensitivas primarias. En general reciben información tanto de estas como de otras regiones del encéfalo Las áreas sensitivas de asociación integran experiencias sensitivas para generar patrones de reconocimiento y de conducta significativos. Por ejemplo, una persona que presenta daño en el área visual primaria pierde al menos parte de la visión, mientras que una persona que ha sufrido una lesión en el área de asociación visual puede tener una visión normal, pero no ser capaz de reconocer objetos comunes.
Área somatosensitiva primaria(1,2 y3) se localiza directamente en sentido posterior al surco central de cada hemisferio cerebral, en el giro poscentral del lóbulo parietal. Recibe impulsos nerviosos de tacto, presión, vibración, prurito cosquillas, temperatura, dolor y propiocepción.
Esta región contiene un mapa de todas las partes del cuerpo. El tamaño del área cortical que recibe impulsos de una localización particular, depende de la cantidad de receptores presentes, más que de su extensión.

Área visual primaria(17) se localiza en el polo posterior del lóbulo occipital, recibe información visual y está vinculado con la percepción visual.
Área auditiva primaria(41 y 42) localizada en la parte superior del lóbulo temporal, cerca del surco lateral, recibe información sobre el sonido y está vinculada con la percepción del sonido.
Área gustativa primaria(43) localizada en la base del surco poscentral, recibe información sobre el gusto y participa en la percepción y en la discriminación gustativa.
Área olfativa primaria(28) se localiza en la superficie medial del lóbulo temporal, recibe impulsos olfativos y está relacionada con la percepción olfativa.
Áreas motoras
La información motora que sale de la corteza cerebral fluye desde la región anterior de cada hemisferio.
Área motora primaria(4) se localiza en el giro precentral del lóbulo frontal. Cada región del área motora primaria controla las contracciones voluntarias de un musculo o un grupo de músculos específicos. La estimulación eléctrica de cualquier punto del área motora primaria provoca la contracción de fibras musculares esqueléticas especificas en el lado opuesto del cuerpo. Los diferentes músculos tienen una representación desigual en el área motora primaria. Un área cortical más extensa está dedicada a los músculos que intervienen en movimientos complejos, delicados o que exigen ciertas habilidades.

Área del lenguaje de Broca(44 y 45) está localizada en el lóbulo frontal, cerca del surco cerebral lateral. Hablar y comprender un idioma son actividades complejas que involucran varias áreas sensitivas de asociación y motoras. En aproximadamente el 97% de las personas se localiza en el hemisferio izquierdo. La planificación y producción de la palabra se lleva a cabo en el lóbulo frontal izquierdo, en la mayoría de los individuos. Desde el área del lenguaje de Broca, los impulsos nerviosos se dirigen hacia las regiones premotoras que controlan los músculos de la laringe, la faringe y la boca. Los impulsos provenientes del área premotora conducen a contracciones musculares coordinadas específicas. Simultáneamente, los impulsos se propagan desde el área del lenguaje de Broca hacia el área premotora primaria. Desde aquí, los impulsos también controlan los músculos respiratorios para regular el flujo de aire que pasa por las cuerdas vocales.
Áreas de asociación
Comprenden grandes zonas del lóbulo occipital, parietal y temporal y, en el lóbulo frontal, por delante de las áreas motoras.
Área de asociación somatosensitiva(5 y 7) es posterior y recibe información del área somatosensitiva primaria, así como también del tálamo y de otras partes del encéfalo. Permite determinar la forma y textura exactas de un objeto sin verlo, establecer la orientación de un objeto con respecto a otro cuando se los toca y tener conciencia de las relaciones de las distintas partes del cuerpo. Otra función del área de asociación somatosensitiva es el almacenamiento de experiencias sensoriales previas, lo que permite comparar sensaciones actuales con sensaciones pasadas.
Área de asociación visual(18 y 19) localizada en el lóbulo occipital, recibe impulsos del área visual primaria y del tálamo. Relaciona experiencias visuales presentes y pasadas y es imprescindible para reconocer y evaluar lo que se ve.
Área de reconocimiento facial(20,21 y 37) ubicada en el lóbulo temporal inferior, recibe impulsos del área de asociación visual. Almacena información sobre los rostros y sirve para reconocer personas.
Área de asociación auditiva(22) se localiza por debajo y por detrás del área auditiva primaria. Permite reconocer los sonidos.
Área de Wernicke(22, 39 y 40) localizada en los lóbulos temporal y parietal izquierdos. Interpreta el significado del habla al reconocer las palabras pronunciadas. Se activa cuando las palabras se traducen en pensamientos.
Área de integración común(5,7,39 y 40)está rodeada por las áreas de asociación somatosensitiva, visual y auditiva. Recibe impulsos nerviosos de estas áreas y también de las áreas gustativa primaria, olfativa primaria, del tálamo y de otras partes del tronco encefálico; los interpreta y los integra.
Área de asociación frontal(9,10,11 y 12) se localiza en la porción anterior del lóbulo frontal. Presenta conexiones con otras áreas de la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo, sistema límbico y cerebelo. Se relaciona con el desarrollo de la personalidad, intelecto, habilidades complejas de aprendizaje, recuperación de la información, iniciativa, juicio, razonamiento, conciencia, intuición, humor, planificación para el futuro y desarrollo de ideas abstractas.
Área premotora(6) se encuentra inmediatamente  por delante del área motora. Se relaciona con la actividad motora aprendida compleja y secuencial. Genera impulsos nerviosos que producen la contracción de grupos musculares específicos en un orden determinado, como ocurre al escribir su nombre.

Área del campo ocular frontal(8) de la corteza frontal. Controla movimientos de seguimiento voluntario del ojo.
Homunculo motor y sensitivo