viernes, 24 de enero de 2014

PROCESOS VITALES BÁSICOS


Llamamos procesos vitales a aquellos procesos que nos sirven para diferenciar a un ser vivo de algo inanimado.

Metabolismo

 Es la suma de todos los procesos químicos que se llevan a cabo en el cuerpo. Podemos clasificarlos en procesos catabólicos y procesos anabolicos.

Catabolismo es la fase en la cual se da la ruptura de componentes complejos en componentes más simples, por ejemplo en el proceso de digestión de las proteínas se degradan en aminoácidos.
Anabolismo es la fase en la cual se forman compuestos más complejos a partir de compuestos más simples, como cuando se forman proteínas que forman parte de nuestros músculos a partir de los aminoácidos que se degradaron anteriormente.

Respuesta

Es la capacidad de un organismo de reaccionar ante un estímulo, por ejemplo la transpiración ante un aumento de la temperatura o el movimiento de los músculos para retirar la mano cuando nos pinchamos un dedo.

Movimiento

Incluye desde el movimiento del corazón para bombear sangre hasta cuando movemos coordinadamente los músculos de las piernas para desplazarnos.

Crecimiento

El crecimiento puede deberse al crecimiento en tamaño de las células o su aumento en número, así como también del espacio intercelular(espacio entre las células), como en el caso de los huesos que crecen por el aumento de la mineralización del espacio intercelular.

Deferenciación

La diferenciación de células especializadas a partir de células madre(células no especializadas), como en el caso de un óvulo fertilizado que da lugar a un individuo.

Reproducción

Abarca tanto la formación de nuevos individuos, como también la formación de nuevas células para reparación o reemplazo.